Práctica de cableado estructurado - Redes de computadoras. Unidad 3
Práctica de cableado estructurado
Redes de computadoras
Unidad 3
Semestre: 6 Grupo: B
Autores: Eduardo Emmanuel Millán Chan, Jael Dianet Pech Torres, Juan Diego Argel Maza Poot y Jonathan Israel Pool Martín
En la actualidad todos nos encontramos conectados por medio de las redes, se ha vuelto parte fundamental de la sociedad por sus usos y aplicaciones, ya sea de forma inalámbrica como local. A su vez, ha sido necesario establecer normas y estándares que permitan que estas redes funcionen de manera correcta.
En el presente reporte se va a documentar la práctica para hacer un cableado estructurado, con el cual tendremos disponibles unos registros que nos permitan realizar conexiones entre dos dispositivos. La idea de esta práctica es conocer un poco más acerca de las conexiones locales, así como entender sobre los estándares de conexión. Se siguieron las respectivas instrucciones otorgadas por el docente para realizar estos registros de conexión.
Para el cableado estructurado que se hizo en esta práctica, se tomó en cuenta la norma 568-B al hacer el cableado y se realizaron los testeos para verificar que se realizó la práctica con éxito.
Se busca cumplir con los aspectos a calificar en su totalidad, así como conocer y emplear las herramientas y materiales que se utilizaron durante el proceso de creación de los registros de conexión.
Práctica de registros de conexión
La práctica realizada el 16 de abril del 2024 consiste un cableado estructurado para conexiones locales, usando como medio de conexión cables UTP, aunque no es el único elemento que nos interesa conocer en esta práctica.
Para realizar esta práctica se utilizaron varios materiales para crear los registros y conexiones, tales como:
- 4 conectores RJ-45 hembra reutilizables
- 2 registros.
- 2 tapas de registros con 2 cavidades.
- 4 metros de cable UTP par trenzado.
- 2 cables UTP para conexiones LAN.
- Remachadora.
- Ponchadora para conectores hembra.
Procedimiento
Lo primero que hicimos para esta parte de la práctica fue introducir los cables por medio de las entradas de los registros que teníamos, haciendo que el cable sobresalga lo suficiente para no molestar durante la práctica. Luego, se retiró el plástico que recubre el cableado UTP para liberar los 8 cables que se encuentran en su interior. Para hacer esto usamos la remachadora con cuidado de no poner demasiada presión sobre el cable, pues esto podría provocar que cortemos los cables más pequeños. Luego se fueron separando los cables hasta tenerlos libres cada uno.
Una vez separados los cables más pequeños, nos fijamos bien en el código de colores que llevaban los conectores RJ-45 en la parte baja de los pines, donde se nos indicaba la combinación para las normas 568-A y 568-B, así como los colores que deben ir en cada pin. Para hacer esta práctica se usó la norma 568-B, por lo que fuimos colocando los cables en los pines de acuerdo con los colores que se nos iba indicando en el conector RJ-45, hasta tener los ocho pines ocupados.
Lo siguiente que hicimos, tras haber ordenado los cables en el conector hembra, fue utilizar la ponchadora para cortar el exceso de cable que sobresalía de los pines, a su vez que se insertaban y ajustaban los cables en los pines. La parte filosa de la ponchadora iba dirigida de forma externa para no cortar los cables que ya habíamos insertado, sino el exceso que sobresalía. Este proceso para insertar los cables en los pines se realizó 8 veces, 1 por cada uno de los pines del conector RJ-45 hembra.
Una vez los cables fueron insertados en los pines, se le puso un seguro a los pines para impedir algún movimiento de los cables. De esa manera, ya tendríamos listo un conector RJ-45 hembra en una de las puntas de cable UTP.
El conector RJ-45 fue insertado en una de las cavidades de las tapas de registros, asegurándonos que los seguros quedasen bien ajustados a los espacios de la tapa, así como se cuidó la orientación y posición del RJ-45. Todo el proceso anterior se repitió otras tres veces más, una para cada uno de los conectores que necesitábamos para cada punta del cable UTP, donde cada uno de los integrantes del equipo realizó un conector.
Los dos registros tendrían dos conectores RJ-45 hembra cada uno con sus respectivas tapas, las cuales fueron atornilladas al registro. Siguiendo con los estándares hablados en clase, a los conectores se les aplicó una etiqueta para identificar qué conexión corresponde a cuál, los cuales fueron etiquetados como A1 y A2. Ya con ello, tendríamos los dos registros necesarios para esta parte de la práctica.
Problemas.
Durante esta práctica surgieron inconvenientes cuando se comprobó la funcionalidad de las conexiones que habíamos realizado, lo que llevo a que la práctica no saliera en la primera oportunidad. La primera vez tuvimos fallos relacionados a los cables ya que, al hacer el testeo de los conectores, A1 funcionaba de forma adecuada, pero A2 se saltaba el pin 4. Para intentar solucionar este problema se desarmaron los registros, se retiraron los conectores de las tapas y los cables de los pines de la conexión A2, para así cortar el cable UTP y repetir el proceso para armarlos.
La segunda vez que testeamos las conexiones, surgió el mismo problema con otros dos pines, por lo que nos dimos a la tarea de revisar si había problemas con los cables. Tras revisar nos dimos cuenta de que dos de los cables no estaban bien insertados en los pines, por lo que solo fue necesario volver a poncharlos y ajustarlos bien a los pines.
Una vez se hizo el tercer testeo a las dos conexiones, pudimos verificar que ambas funcionaban bien, por lo que se finalizó con la primera parte de la práctica.
Resultado
Para comprobar que la actividad fue finalizada, se realizó un testeo durante las sesiones de clase, donde se usó un dispositivo para revisar si las señales eran enviadas de forma correcta. Este testeo implicó usar los cables UTP que hicimos en una asignatura anterior (Fundamentos de telecomunicaciones) para cada uno de los conectores; uno por cada registro, cuidando siempre que estemos conectando los cables en los conectores de la misma etiqueta.
Un lado enviaba las señales y el otro las recibía. En este caso, en la tercera revisión todos los pines funcionaban para las dos conexiones (A1 y A2), por lo que se finalizó con la práctica completa.
Conclusión
Tras haber concretado la práctica de cableado estructurado, junto con el respectivo testeo, podemos decir que la práctica que hicimos fue completada con éxito y de forma correcta. Durante la práctica se trataron de realizar las indicaciones que el docente mencionó al inicio de esta, tanto de cómo debería ser el proceso para montar el cableado, así como entender el uso de las herramientas utilizadas en el proceso, por lo que no resultó tan complicado.
Sin embargo, hubo ciertos contratiempos para realizar la práctica a la primera oportunidad, los cuales se fueron solventando al ir entendiendo bien cómo debíamos manejar las herramientas y materiales, así como atender ciertas indicaciones extra.
De esta práctica hemos aprendido bastante, tanto sobre el cableado estructurado para realizar conexiones, así como utilizar las herramientas y aplicar estándares para el cableado en sí. Esta práctica nos permite, además de comprender un poco más de las redes, a adquirir una competencia más que nos ayudará con el perfil de sistemas. Ha sido de bastante provecho el proceso hecho en esta actividad al poder entenderlo con facilidad.





Comentarios
Publicar un comentario